El triángulo simétrico es un patrón gráficos que muestra dos líneas de tendencia convergentes (niveles de soporte y resistencia) y se puede comportar como una formación de continuación bajista cuando se forma en el transcurso de una tendencia a la baja o como una formación de continuación alcista cuando se produce en el transcurso de una tendencia al alza.
Este patrón es confirmado cuando el precio del par de divisas rompe fuera de la formación del triángulo simétrico ya sea al alza o a la baja. En este caso estos rompimientos pueden producirse bajo las siguientes condiciones:
- Rompimiento a la baja en el cual el precio cierra por debajo de la línea de tendencia de soporte inferior de tal manera que prosigue la tendencia bajista general del mercado.
- Rompimiento al alza en el cual el precio cierra por encima de la línea de tendencia de resistencia superior de tal manera que prosigue la tendencia alcista general del mercado.
El triángulo simétrico alcista o bajista se ve de la siguiente forma:
El triángulo simétrico está demarcado por dos líneas de tendencia importantes. En la parte superior, hay una línea de resistencia en la cual los traders están dispuestos a vender el par de divisas. Esta línea de resistencia indica el hecho que estos traders vendedores están dispuestos a pagar precios cada vez menores por el par de divisas lo que significa que puede ocurrir un rompimiento bajista del precio en cualquier momento.
En la parte inferior, la línea de soporte señala el hecho de que hay traders que están dispuestos a pagar precios cada vez más altos por el par de divisas lo que indica la posibilidad de un posible rompimiento del precio al alza.
¿Cómo operar con este patrón?
Para que tenga una mayor fiabilidad, debe existir una tendencia establecida en el mercado, la cual debe ser fuertemente bajista o alcista. Una vez que se produce el rompimiento del triángulo simétrico, el precio continuará la tendencia previa. Por lo tanto, hay que esperar el rompimiento antes de entrar al mercado
Una vez que el precio rompe el triángulo, por lo general el movimiento generado a partir del punto de rompimiento alcanza una cantidad de pips equivalente al menos a la altura del triángulo desde su base.
Ejemplo del patrón gráfico Triángulo Simétrico
Patrón de continuación de la tendencia triángulo simétrico en un gráfico de 4 horas del USD/JPY
En este ejemplo se debe notar que la tendencia previa es alcista, una vez que el precio rompe el triángulo simétrico, esta tendencia continúa.
Estadísticas
A continuación
presentamos algunos datos estadísticos con respecto al triángulo simétrico:
- En el 63% de los casos se produce un rompimiento alcista.
- En el 83% de los casos la tendencia bajista continúa después que el precio rompe un triángulo simétrico a la baja.
- En el 81% de los casos, el precio objetivo para la toma de ganancias es alcanzado en el caso de los rompimientos alcistas.
- En el 60% de los casos ocurre un pullback o retroceso
- En el 16% de los casos, ocurren falsos rompimientos.
- En el 70% de los casos, los rompimientos alcistas ocurren cuando el precio se está moviendo dentro el tercio superior de su rango anual.
Notas adicionales sobre el triángulo
simétrico
- La salida usualmente se produce
- Los resultados son mejores cuando el triangulo se forma al comienzo de una tendencia.
- No se recomienda abrir una posición si el rompimiento ocurre antes de la formación de las ¾ del patrón.
- Los retrocesos pueden afectar significativamente el desempeño del patrón.
- La salida usualmente se produce hacia el 80% de la distancia del patrón.
- Los rompimientos fuertes producen mejores resultados.
Estrategias de trading con el triangulo simétrico
-Estrategia Clásica
- Entrada: Abrir una posición long si ocurre un rompimiento de la resistencia o una posición short si se produce un rompimiento del soporte.
- Stop loss: Para el rompimiento alcista el stop loss se coloca abajo del último mínimo mientras que en el caso del rompimiento bajista el stop loss se ubica arriba del último máximo.
- Objetivo: Se utiliza el objetivo teórico del patrón.
- Ventaja: El precio objetivo es alcanzado regularmente (81%).
- Desventaja: Los pullbacks son usuales (60%), por lo cual puede ser recomendable esperar al pullback antes de abrir una posición.
-Estrategia agresiva
- Entrada: Se abre una posición cuando el precio alcanza la resistencia/soporte de la formacion
- Stop loss: El stop se coloca abajo del último mínimo (posición long) o arriba del último alto (posición short).
- Objetivo: Se utiliza como objetivo el retorno sobre la banda opuesta.
- Ventaja: La relación de ganancia/pérdida es elevada debido a que el stop se coloca cerca del punto de entrada.
- Desventaja: La salida del triángulo puede ocurrir al comienzo del triángulo.
No hay comentarios
Publicar un comentario