Como su nombre lo indica, está técnica de trading se basa en el oscilador RSI. Sin embargo, a diferencia de otras estrategias que emplean este indicador, el RSI Rollercoaster no se basa únicamente en operar empleando las señales que brinda el RSI de condiciones de sobrecompra y sobreventa en el mercado. En este caso también busca la presencia de alguna candela/barra que indique un posible cambio de dirección en el precio.
Básicamente, fue diseñada para aprovechar los cambios en la tendencia del precio que se producen principalmente en mercados en rango. Por lo general, los osciladores como el RSI proporcionan muchas señales falsas en mercados con tendencia predominantemente alcista o bajista, por lo cual se recomenda evitar su uso bajo estas condiciones. En un mercado en rango, las señales de sobrecompra y sobreventa del RSI tienen mayores probabilidades de corresponder con verdaderas señales que indique un cambio en la dirección del precio.
Los resultados muestran que este sisteme resulta más exacto en un marco de tiempo diario, por lo que se recomienda su aplicación en gráficos diarios.
Reglas para posiciones Long
- El valor del RSI debe ser menor a 30.
- Esperar que se abra y cierra una candela al alza con un RSI mayor a 30.
- Se abre una posición Long en la apertura de la siguiente candela.
- Ponemos un stop en el mínimo del movimiento.
- Cubrimos la mitad de la posición a un precio equivalente a la mitad del riesgo y movemos el stop para el resto de la posición hasta el breakpoint.
- Cerramos el resto de la posición cuando ocurre una de dos cosas:
- El precio cae y la posición cierra en el stop.
- El precio sigue subiendo y el RSI indica una condición de sobrecompra en el mercado con un valor igual o superior a 70 para después caer por debajo de ese nivel. Tan pronto como el RSI caiga por debajo de 70, vendemos a precio de mercado al cierre de la candela.
Reglas para posiciones Short
- El valor del RSI debe ser mayor a 70.
- Esperar que se abra y cierra una candela a la baja con un RSI menor a 70.
- Se abre una posición Short en la apertura de la siguiente candela.
- Ponemos un stop en el méximo del movimiento.
- Cubrimos la mitad de la posición a un precio equivalente a la mitad del riesgo y movemos el stop para el resto de la posición hasta el breakpoint.
- Cerramos el resto de la posición cuando ocurre una de dos cosas:
- El precio sube la posición cierra en el stop.
- El precio sigue bajando y el RSI indica una condición de sobreventa en el mercado con un valor igual o menor a 30 para después subir por encima de ese nivel. Tan pronto como el RSI suba por arriba de 30, compramos a precio de mercado al cierre de la candela.
En la siguiente imagen, podemos ver varios ejemplos de esta técnica de trading aplicada:
Los círculos en amarillo indican condiciones de sobrecompra y sobreventa indicados por el RSI en los niveles 70 y 30 respectivamente. A partir de esos puntos se produjeron las señales de entrada al mercado de acuerdo a las reglas antes mencionadas. En total, se llevaron a cabo 4 operaciones, y para cada una se indica donde se colocaron los stops y como se fueron moviendo para la segunda mitad de la posición, de manera que esta pudiese acumular más ganancias sin arriesgar dinero.
No hay comentarios
Publicar un comentario