El indicador Zig-Zag es una herramienta extremadamente útil para determinar tendencias del mercado, zonas de soporte y resistencia y patrones gráficos clásicos como el hombre-cabeza-hombro, el doble alto y el doble suelo. Este indicador utiliza tanto máximos como mínimos del precio para su cálculo.
- Máximos del precio: Los máximos en la oscilación del precio son aquellos puntos en donde el precio es mayor que los precios que le preceden y que los precios que le siguen.
- Mínimos del precio: Los mínimos en la oscilación del precio son aquellos puntos en donde el precio es menor que los precios que le preceden y que los precios que le siguen.
El indicador Zig-Zag puede utilizar tanto porcentajes o puntos en su construcción. En este caso, deben haber ya sea un cierto porcentaje o número de puntos entre el máximo y el mínimo de la oscilación del precio antes de que una línea pueda ser dibujada. El siguiente gráfico ilustra visualmente la diferencia entre un retroceso del precio Zig-Zag del 3% y un retroceso del precio Zig-Zagd el 5%.
Podemos notar que el Zig-Zag con un porcentaje de retroceso del 3% traza más líneas distintas que el Zig-Zag con un porcentaje de retroceso del 5%. El propósito del uso del Zig-Zag con un mayor porcentaje de retroceso es ayudar a eliminar el ruido del mercado que no es significatico para el análisis del trader.
Tal como mostramos a continuación, el indicador Zig-Zag es extremadamente efectivo a la hora de descubrir ciclos de precios y filtrar el ruido del mercado de corto plazo.
Interpretación del Zig-Zag
El indicador Zig-Zag es extremadamente eficaz en el filtrado de ruido a corto plazo y la identificación de tendencias significativas y los cambios significativos en los precios de mercado.
A continuación se muestra un gráfico de los contratos E-mini S & P 500 que ilustra la eficacia del indicador Zig-Zag fue en la búsqueda de áreas de soporte y resistencia y rompimientos de precios:
El gráfico anterior del e-mini utiliza un valor de retroceso del Zig-Zag del 5%, por lo tanto, sólo se muestran los cambios de precio del 5% o más, lo que puede ayudar a un operador a largo plazo o inversionista a determinar las áreas importantes de soporte y resistencia, y las zonas de rompimientos de precios.
A la izquierda del gráfico, el S&P 500 estaba formando un patrón de consolidación de triángulo. Cuando los precios rompieron la resistencia, se generó una operación de compra a largo plazo. En el medio del gráfico, el indicador Zig-Zag fue eficaz para mostrar que el S&P 500 está en un canal alcista de precios. Las compras en las zonas donde el precio tocó la línea de tendencia de soporte inferior y la venta en las áreas en donde los precios tocaron la línea de resistencia superior habrían resultado extremadamente rentables.
El uso del indicador Zig-Zag para las transacciones de más corto plazo también puede resultar rentable. El siguiente gráfico de Intel (INTC) muestra un patrón clásico Hombro-Cabeza-Hombro el cual puede identificarse fácilmente con este indicador.
El patrón de Hombro-Cabeza-Hombro fácilmente identificado dio una señal de venta cuando el precio en el hombro derecho rompió la línea de tendencia inclinada hacia arriba.
El indicador Zig-Zag es una excelente herramienta de análisis técnico para identificar los patrones de gráficos clásicos. El indicador Zig-Zag es también eficaz en la reducción de ruido y para ayudar al operador técnico a ver la verdadera dirección del mercado.
No hay comentarios
Publicar un comentario